RODE: UNA MUJER APARENTEMENTE INSIGNIFICANTE
“Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche”
Proverbios 31: 18
La anterior es una definición acerca de una mujer que está atenta a la labor para la cual fue diseñada, manteniéndose alerta en todo momento, vigilando y esforzándose para que todo marche bien.
Para dar explicación a estas características, podría mencionar muchas heroínas de la biblia, pero a esta vez escribiré de una mujer, cuyo nombre es referenciado solo una vez en las sagradas escrituras, pero nos deja una gran enseñanza. Se trata de Rode, quien trabajaba en casa de María, la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.
La historia de ella se desarrolla así:
Hubo una noche en particular, en la que varios cristianos se reunieron en la casa donde trabajaba Rode, con el fin de orar fervientemente por el apóstol Pedro, quien se encontraba preso a causa de la predicación del evangelio; clamaban a Dios sin cesar, porque además había una probabilidad de que él fuera ejecutado por orden del rey Herodes.
Dice el contexto bíblico que mientras estas personas oraban, el Señor envío un ángel que ayudó a Pedro a salir de la prisión; cuando éste recibió la libertad, fue inmediatamente a la casa donde clamaban por él y al golpear la puerta, Rode se acercó, reconociendo la voz del apóstol, sin embargo, del gozo que le produjo escucharlo, olvidó abrirle paso y mejor salió de prisa a contarle a todos los que estaban en aquel lugar, que allí estaba el hombre por quien estaban orando. No obstante, ninguno le creyó y la llamaron loca, fue después de la insistencia de Pedro, que decidieron abrir la puerta y cuando lo vieron quedaron atónitos (Ver Hechos 12:11-16)
De esta mujer poco mencionada y su historia aparentemente insignificante, podemos aprender tres características fundamentales si deseamos trastornar al mundo:
La intercesión. Seguramente Rode sabía del fruto que puede producir la intercesión, es decir, el orar a favor de otros, se puede inferir, su confianza en que Dios era el único que podía dirigir todo un plan para darle libertad a Pedro.
Este ejemplo debe inspirarnos a no bajar la guardia en la oración, muchos de nuestros familiares, amigos vecinos, no necesariamente se encuentran en una cárcel de carácter físico, pero sí emocional o espiritual, es importante que no perdamos de vista sus necesidades y oremos insistentemente por ellos.
El gozo y gratitud al recibir una respuesta de parte de Dios. Rode estaba tan contenta y entusiasmada, que interrumpió la reunión para decir a quienes se encontraban en aquella casa, que la respuesta a sus oraciones estaba tocando a la puerta.
Un corazón agradecido alegra a Dios, además de reafirmar nuestra fe y recordarnos los beneficios de parte del Señor en momentos de prueba.
Una fe inquebrantable. A pesar de ser solo una sierva, Rode hizo caso omiso de las burlas de los demás cuando la llamaron loca, ella creyó que Pedro estaba a la puerta, fueron los otros, quienes no creyeron que Dios podía dar una respuesta tan rápida.
No importa las circunstancias, no importa el qué dirán, nos es necesario creer que en Dios está toda clase de respuesta.
Es probable, que Rode no solo se ocupaba de ser empleada de aquella casa, sino de estar atenta de los negocios de su Padre Celestial y su lámpara no se apagó ni de noche, para motivarse por la oración en beneficio de un hombre privado de la libertad, para celebrar con gozo y fe, la respuesta del Señor. ¡Qué ejemplo!
Si quieres trastornar al mundo, sigue el modelo de Rode.
Alejandra Bustamante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario