Julio 17 de 2020
PREFIERO UNA OSA BRAVA
“Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros,
que con un fatuo en su necedad”
Proverbios 17:12
¿Has visto alguna vez en los documentales de la National Geographic, cuál es la reacción de una mamá osa cuando intentan atacar a uno de sus cachorros? Sino no lo has hecho, te invito a indagar al respecto.
En cierta ocasión tuve la oportunidad de ver en un especial de animales salvajes, como una osa duró 15 minutos peleando contra un tigre con el fin de mantener a salvo a su cría. Sí, una osita que en las caricaturas es mostrada como un animal cariñoso y tierno, en la vida real puede tornarse tan agresiva como cualquier fiera y más cuando se trata de defender sus pequeños cachorros.
Si te pregunto cuál sería tu reacción al encontrarte de frente con una osa furiosa porque le han robado su cría, creo que tal vez sería la misma mía, salir corriendo de miedo. Es una escena indeseable, ¿verdad? Sin embargo, en el versículo que encabeza el devocional de hoy, el autor manifiesta que prefiere que le salga al encuentro un animal de estos, que toparse con un fatuo en su necedad.
Ahora bien, es preciso saber qué significa ser fatuo, para así comprender por qué el proverbista hace semejante comparación.
Se considera fatuo a aquel ser humano que tiene una convicción íntima de su superioridad sobre los demás, es decir, son personas que poseen una vanidad infundada y un orgullo exacerbado que les hace creer que tienen cualidades inigualables.
El fatuo se caracteriza fundamentalmente por ser poco enseñable, por pensar que nunca se equivoca, le enfada algún tipo de corrección dirigida hacia él y jamás recibe consejos, creería yo, que se aproxima mucho a lo que los psicólogos llaman trastorno narcisista de la personalidad.
Acercarse a un fatuo en su necedad es un asunto desgastante, jamás se le hace entrar en razón, porque en su mente está arraigada la idea de que su vida está al margen de cualquier tipo de error. Tal vez esta es la causa por la que Salomón, el autor de proverbios, afirma que es mejor encontrase con una osa a la cual le han robado sus cachorros; con la osa existe la opción de encontrar su cría y así se le pasaría el furor, pero hacer desistir a un fatuo de su necedad es tarea difícil.
No sé si en tu diario vivir, te has tenido que enfrentar con una persona de este estilo, lo más seguro es que si te ha tocado, has intentado de mil maneras, hacer que entre en razón por algún error que hayas identificado, has hecho todo lo posible para que cambie el rumbo de su vida y se acerque a Dios; pero no has visto ningún resultado y te has desanimado. Hoy te invito a dejar de desgastarte, porque en tus fuerzas no lo vas a lograr, mejor déjale esta causa al Espíritu Santo, Él es experto en quebrantar corazones duros, ya verás el resultado.
“Vuelves al hombre hasta ser quebrantado,
Y dices: Convertíos, hijos de los hombres”
Salmos 90:3
Dios te bendiga.
Alejandra Bustamante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario