LA MUJER MARAVILLA DE LA BIBLIA

Julio 1 de 2020


LA MUJER MARAVILLA DE LA BIBLIA



“Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti” 

Ester 2:17 

El objetivo al crear este blog, es llegar al corazón de las mujeres que puedan leer cada mensaje que Dios desea entregarnos. A esta vez quiero recordarte, que nuestro creador incluyó en la biblia la historia de varias mujeres con el fin de que aprendamos de sus ejemplos; este es el caso de Ester, de quien se escribirá en este devocional. 

Cabe anotar, que en el antiguo testamento hay un libro que lleva el nombre de Ester, en él se narra su historia como Reina, lo cual nos debe llevar a pensar que somos importantes para la ejecución de los planes de Dios, así como lo son los hombres. 

Para entrar en materia, permítame hacerle un pequeño resumen de la temática que se desarrolla en el libro del cual hago referencia. 

La historia comienza cuando la reina Vasti se niega a aparecer ante su esposo Asuero (Rey de Persia), en un banquete lleno de hombres bebedores de vino; por esta causa el Rey se enfurece con su mujer y comienza por todo el imperio persa la búsqueda de una nueva reina. Finalmente, por la gracia y misericordia de Dios, Ester, siendo judía, es elegida como reina (esposa del Rey). 

Simultáneamente, Mardoqueo, el primo mayor de Ester, quien la crió luego de la muerte de sus padres, descubre un plan para asesinar a Asuero y se lo cuenta a Ester, quien por supuesto se lo informa al Rey. 

Mardoqueo, fiel a Ester y sus principios, también se niega a inclinarse ante Amán, el segundo al mando del Rey, por lo cual este hombre airado, determina eliminar a Mardoqueo y a todos los judíos. Tal plan fue aprobado por el Rey Asuero. 

Como Ester nunca había revelado su origen judío, el Rey sin saberlo aprobó la muerte de su propia esposa, pero cuando ella se entera del edicto, decide arriesgar su vida para salvar a su pueblo. La reina planea un banquete e invita a su esposo y al malvado Amán, con el fin de sacar a la luz el plan en contra de su pueblo. 

La noche antes del banquete, el Rey Asuero solicita los informes de los archivos reales para leerlos y a través de la lectura se entera que Mardoqueo le había salvado la vida, acto por el cual no había sido recompensado. Al día siguiente el Rey le pregunta a Amán qué debería hacerse para honrar como se debe aun héroe. Amán pensando que el Rey hablaba de él, le propone una recompensa pública. Entonces el Rey le dice a Amán que honre a Mardoqueo de esa manera. 

Las cosas no salieron como Amán las planeó, luego de ser humillado solicitándosele que honrara a Mardoqueo, también fue descubierto su plan, pues Ester durante el banquete revela que es judía y saca a la luz las malas intenciones de Amán. 

Furioso, el Rey hace colgar a Amán de la misma horca que había preparado para Mardoqueo y Mardoqueo ocupa el cargo que tenía Amán. 

Finalmente, el Rey Asuero hace un nuevo edicto que permite a los judíos defenderse de los ataques que había autorizado Amán. 

El desenlace de esta historia fue posible gracias a la misericordia de Dios, Él protegió a su pueblo y anuló los planes humanos en su contra. Pero podríamos decir que el corazón de Dios fue movido gracias a la valiente decisión de una mujer: Ester. Ella decidió ponerse en medio del Rey y su Pueblo, actuó como intercesora y libertadora, pero antes de ello, cuenta la biblia que oró y ayunó, ella sabía de donde venía su victoria; a Ester no le importó su propio beneficio sino el de su pueblo, la defino como la mujer maravilla de la biblia

La vida de Ester debe dejarnos un ejemplo de coraje, valor y valentía; que esto nos anime a defender nuestras creencias y principios sin importar las consecuencias. Además, nos debe llevar a reflexionar que cada una de nosotras fuimos creadas para un propósito y estrategia útiles. 

El nombre Ester significa estrella y eso fue ella, luz para su pueblo. Tú y yo también podemos ser luz en medio de tanta oscuridad. 


Dios te bendiga.


Alejandra Bustamante.


No hay comentarios.: